lunes, 8 de marzo de 2010

Uso educativo de la Web 2.0

1. ¿Qué supuso el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0?. Características de una y otra.
La Web 1.0 (el término que se utiliza para denominar el antes de Web 2.0) se trataba de un grupo de páginas casi estáticas donde la gente podía observar contenidos predeterminados. Con la aparición de sistemas basados en Web (correos electrónicos, compras en línea, foros de discusión, entre otros), la Web se convirtió en un espacio no sólo para obtener datos, sino para enviarlos, modificarlos y hacer transacciones económicas con ellos. La Web se convirtió en una plataforma donde la gente intercambiaba ideas, mensajes o productos de acuerdo a sus necesidades, aunque los desarrolladores seguían viéndola como un grupo de páginas.

2. ¿Qué herramientas de la Web 2.0 conocías o has utilizado anteriormente?

Google. GMail, YouTube, Crear y compartir documentos, hojas de cálculo. Blogs. Blogger

3. ¿Qué herramientas no conocías y qué utilidad didáctica les encuentras? Escoge dos o tres y habla de ellas.

Page Creator, Groups, Reader

4. En la Web 2.0 el usuario puede comunicarse, crear, compartir información, colaborar y confiar en los demás usuarios. Localiza un ejemplo de herramientas para cada una de esas posibilidades.

5. ¿Sabes qué es el e-learning?

No lo conocía, pero después de informarme creo saber que El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología.

6. ¿Conoces o perteneces a alguna red social?. Expresa tu opinión sobre ellas como docente.

Las conozco, pero no pertenezco a ninguna red social. Considero como docente que:
Favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.
Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.

. ¿Cuáles consideras que son las principales características de la Web 2.0?

los principios que tienen las aplicaciones Web 2.0 son:

La web es la plataforma

La información es lo que mueve al Internet

Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.

La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.

El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

8. ¿Cómo crees que afectará la web 2.0 al trabajo del alumnado en el aula?

La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito és la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.

9. ¿En qué sentido piensas que puede cambiar el papel del docente?

El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

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