TRABAJO POR PROYECTOS

LA EDAD CONTEMPORÁNEA. 
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: LA BATALLA DE BAILÉN

JUSTIFICACIÓN

Iniciado el siglo XIX dirigía Francia el emperador Napoleón Bonaparte, un militar ambicioso que deseaba tener a Europa bajo su mando. Tenía un poderoso ejército y aunque en ese momento era aliado de España, decidió invadirla argumentando de que quería marchar hacia Portugal para hostigar a los barcos ingleses. Consigue introducir sus tropas en España engañando a sus reyes y a los españoles.

            La monarquía española era en aquella época débil y nuestro ejército era menos poderoso que el francés. Napoleón consciente de la debilidad española planeó una entrevista con los reyes de España, el anciano Carlos IV y su hijo Fernando VII y los obligó a abdicar. España quedaba así a merced de Napoleón, quien dispuso que el nuevo rey de España fuese su hermano José I.

            Los soldados franceses llegaron a Madrid, ocupando la mitad norte de nuestro país. Los españoles no querían la guerra, pero no les quedó otro remedio que alzarse en armas cuando comprobaron que las tropas francesas ocupaban por la fuerza pueblos y ciudades.

            El dos de mayo el pueblo de Madrid se levanta en armas contra el invasor y a partir de ahí la sublevación se extendió por toda España. La Guerra de la Independencia había comenzado. Serán seis años (1808-1814) de sufrimiento, muerte, lucha y desolación.
            La Batalla de Bailén es la más conocida en el ámbito español y mundial de nuestra Guerra de la Independencia. No obstante diremos que por tan conocida es quizás una gran desconocida. Fue una victoria del ejército español sobre el francés y fue más importante que otras, que sufrieron los franceses, más por el eco que produjo en toda Europa que por una victoria militar efectiva sobre ellos. Desde aquel glorioso día de 1808, Bailén quedó inmortalizado en la Historia de España.



OBJETIVOS

I.- Conocimiento del Medio

   1.  Desarrollar la curiosidad por conocer las características de la Edad Contemporánea.
   2.  Situar en el tiempo y conocer los acontecimientos más importantes de la Edad Contemporánea.
   3.  Describir la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios que ocasionaron como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
  4.  Nombrar las causas y las consecuencias de la Guerra de la Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo largo del siglo XIX.
  5.  Conocer algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo largo del siglo XIX y el Modernismo como la corriente de finales del siglo.

II.- Lengua
    1.  Conocer los escritores y sus obras, de la  Literatura de la época. 

III.- Matemáticas 
    1.- Representaciones gráficas
       


IV.- Educación Física
    1. Los juegos de la época

V.- EducaciónArtística
    1. Conocer a Goya y "Los desastres de la guerra".
    2. Otros pintores: Casado del Alisal.

VI.- Música
     1. Estudiar la música de la época


CONTENIDOS
I.- Conocimiento del Medio
 - La Edad Contemporánea y sus límites temporales.
- La Revolución Francesa, la Revolución Industrial y sus cambios.
- La Guerra de la Independencia en España, la Constitución de Cádiz y el reinado de Fernando VII.
 
II.- Lengua 
- Lecturas sobre la Guerra de la Independencia.
- Autores españoles de la época.



III.- Matemáticas
- Desarrollo mediante el cálculo de las distancias que recorrían las tropas francesas en su paso por España.
- Representaciones gráficas, a partir de tablas de datos de acontecimientos de la época.
- Sistema monetario de la época.


IV.- Educación Física
- Juegos de la época.


V.- Educación Artística
 - Goya y Casado del Alisal


VI.- Música  - Música militar y popular, de la época.
                                                                                                                                  ISAAC ALBÉNIZ

  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
   1.  Desarrolla la curiosidad por conocer las características de la Edad Contemporánea.
   2.  Sitúa en el tiempo y conoce los acontecimientos más importantes de la Edad Contemporánea.
   3.  Describe la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y los cambios que ocasionaron así como los acontecimientos más importantes del siglo XIX.
  4.  Nombra las causas y las consecuencias de la Guerra de la Independencia y las ideologías que se enfrentaron en España a lo largo del siglo XIX.
  5.  Conoce algunos de los cambios en la forma de vida en España a lo largo del siglo XIX y el Modernismo como la corriente de finales del siglo.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística
- Comprensión del texto y la resolución de los ejercicios que se plantean.
 
 Social y Ciudadana
- Conocimiento del enfrentamiento entre franceses y españoles.
- Comprender parte del proceso hasta llegar a la actual democracia a través del conocimiento de la Constitución de Cádiz.
- Conocimiento de la Revolución Francesa supone  comprender el origen de los actuales sistemas democráticos.

Cultural y Artística

- Valoración de la obra de Goya, de Casado del Alisal y de otros artistas y músicos de la época.

                                                                            GOYA

METODOLOGÍA

Responderá a un planteamiento de trabajo en grupo, en el que se ofrezcan materiales y pautas de investigación, para que el alumnado elabore su propio material de trabajo.
Como herramienta fundamental para el mismo utilizaremos un blog, recomendando el de Blogger por su sencillez de configuración y uso.

PROCESO

I.- Inicio
Utilizaremos el vídeo: "SÓLO UN SOLDADO MÁS" . MEMORIAS DE LA INDEPENDENCIA.(Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid) para entablar un diálogo con el alumnado y conocer sus ideas previas sobre el tema . Aprovecharemos el diálogo para abrir el abanico de posibilidades de aspectos a aprender. Intentaremos resaltar las lagunas que manifiesten tener y recopilar las cosas que desearían aprender.
Esta actividad de inicio debe servir para introducir el tema y como elemento de motivación.

II.- Trabajo en grupos 

III.- Discusión

Una vez publicados los artículos, cada grupo leerá y discutirá los de los demás y, utilizando la opción de realizar comentarios a los respectivos posts, planteará a cada uno de los otros grupos las dudas y aspectos sobre los que pidan más aclaración, del trabajo que dichos grupos han realizado. Posteriormente se realizará una sesión para que los grupos contesten a los comentarios planteados.


RECURSOS 




Recursos jclic sobre la batalla de Bailén

Actividades Edad Contemporánea 

Juegos Olímpicos de Atenas 1896

BAILÉN 2008 

BATALLA DE BAILÉN 

JUEGOS POPULARES GUERRA DE LA INDEPENDENCIA