sábado, 6 de marzo de 2010

Información sobre los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0

Después de la reunión con los padres y madres de 5º y 6º, en la que se expusieron muchas dudas y posibles problemas, pero en la que no dimos algunas informaciones importantes sobre los ordenadores, aquí se exponen algunas ideas que puede que no quedaran claras:

El sistema operativo incorporado es Guadalinex-Edu, un sistema de software libre, con todas las ventajas que eso conlleva (Más información sobre el software libre en http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html y sobre Guadalinex en http://www.guadalinex.org/ ). Por destacar algunas características, hay plena libertad para usarlo, ejecutarlo, modificarlo y distribuirlo, no hay que pagar por licencias ni por actualizaciones, está desarrollado por comunidades de personas que lo ponen a disposición de otras personas, se puede actualizar fácilmente en línea…

El ordenador tiene preinstaladas diversas aplicaciones, tanto de ofimática (OpenOffice), como educativas. Sin embargo, no necesita antivirus, ya que los sistemas Guadalinux no tienen ese problema de virus.

Cada alumno o familia gestiona el ordenador a nivel usuario, por tanto puede modificar el entorno de trabajo, e instalar los programas que considere oportunos, teniendo en cuenta que tienen que ser para Linux.

Los ordenadores se pueden usar tanto en casa como en el colegio, cuando sea necesario. En el Centro, controlará su uso el profesor o profesora que lo utilice en su clase; pero corresponde a cada familia el control de su uso en casa, obviamente.

Los ultraportátiles entregados como parte del plan escuela TIC 2.0 incorporan un sistema de control parental, que permite a los padres, madres o tutores legales del alumnado el filtrado o permiso de acceso a determinados contenidos de Internet. La contraseña para el acceso a esta herramienta debe facilitarse directamente a las familias y no al alumnado. Dicha contraseña se puede consultar a los tutores o al secretario del Centro. Se recomienda su cambio tras el primer acceso. Para más información acerca de la aplicación de control parental, se ha publicado un manual en la página web del C.G.A: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cga/spip.php?article405

Disponen de una garantía de avería y reposición de tres años. En el Colegio disponemos de discos de recuperación. Cualquier problema se soluciona a través del Centro, mediante llamada al Centro de Gestión Avanzado (CGA) o del Centro de Seguimiento de Material Educativo (CSME)

No hay comentarios:

Publicar un comentario